Bienestar y salud

Yoga para niños: ¿Por qué es tan bueno para ellos?

Las técnicas de relajación y paz interior en el yoga para niños les enseña a controlar sus emociones y más. Conoce sus beneficios en esta nota.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Bienestar y salud

Yoga para niños: ¿Por qué es tan bueno para ellos?

Las técnicas de relajación y paz interior en el yoga para niños les enseña a controlar sus emociones y más. Conoce sus beneficios en esta nota.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Bienestar y salud

Yoga para niños: ¿Por qué es tan bueno para ellos?

Las técnicas de relajación y paz interior en el yoga para niños les enseña a controlar sus emociones y más. Conoce sus beneficios en esta nota.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Cuando nuestros hijos están creciendo y se encuentran en pleno desarrollo, practicar yoga para niños puede ayudar muchísimo para enfrentar distintas situaciones y periodos, buscando ese equilibrio y paz mental que necesitan. No todas las etapas son fáciles para ellos, en especial cuando hablamos de su ámbito escolar y social.

 

Aunque no lo creas, la vida de tus hijos puede ser igual de estresante que la tuya. Generalmente, no llegamos a pensar que nuestro ritmo de vida puede ser complicado para ellos solo por el hecho de ser niños, pero nos equivocamos. 

En la actualidad, el mundo de los niños tiene similitud con el de los adultos, y claro, a pesar de no tener el mismo nivel de preocupaciones de la vida, tus hijos igualmente se ven rodeados de ese ritmo de padres ocupados, presión por tareas escolares, exigencias sociales, muchas actividades extraescolares, entre otros.

 

Yoga para niños: ¿Qué es?


El yoga es una disciplina que proviene de la India y que desde los últimos años ha ido tomando fuerza y popularidad en la sociedad. Esto se debe a que los movimientos, técnicas de respiración y la notable mejora en la vida de las personas le ha brindado distintos beneficios a su salud mental y física. 

Es por esto que ahora se viene implementando el yoga para niños y se ha convertido en una actividad que logra adaptarse a niños de cualquier edad. Puedes empezar a practicarlo con tu bebé y poco a poco ir cambiando la rutina a medida que tu hijo crece. 

Esta disciplina se adapta a partir del juego que permite que los niños, entre los 3 y 12 años, conecten con su mente y cuerpo. Tus hijos lograrán desarrollar habilidades de concentración, atención, relajación y memoria.

El yoga para niños los ayuda a afrontar y resistir a las presiones externas o internas que se pueden presentar a lo largo de su desarrollo.

Lee también: Actividades deportivas para practicar en familia durante el verano

Beneficios del yoga para niños

Como te habíamos comentado, practicar yoga brinda tranquilidad, paz mental, flexibilidad, conocimientos internos y más. Todos estos beneficios que trae consigo son un gran aporte en la vida de tus hijos, ¡Aquí te contamos algunos beneficios!

  • Mejora en la postura: El yoga ayudará a tus hijos a crear buenos hábitos a la hora de caminar, estudiar, estar sentado y practicar algún deporte. 
  • Aumento en su autoestima: Esta disciplina les enseña a conocerse más a sí mismos y de esta forma proporciona una mejora en la autoestima y aprenderá a apreciar más sus imperfecciones. 
  • Paz mental: Los ejercicios de control de la respiración, el sentir cómo el aire pasa por su cuerpo, los estiramientos, son formas que ayudarán a tu hijo a calmarse y tener paz con su mente.
  • Mejoría en su concentración: Para practicar yoga se necesita mucha concentración, es por eso que el niño aprenderá a evitar distracciones mientras realiza sus ejercicios, lo que le ayudará a implementar esta habilidad a la hora de estudio y muchas cosas más requieren que se concentre por un largo periodo. 
  • Mucha diversión: Con los niños nunca se puede estar aburrido. Así que para animarlos y que se diviertan un montón mientras hacen yoga, te recomendamos que cada postura sea asociada a un animal o un elemento natural. Así se divertirán más mientras imitan a una rana, una vela o un cisne.
  • Fortalecer músculos: Por las posiciones y ejercicios de estiramientos, tus hijos podrán fortalecer sus músculos, lo que les brindará muchos beneficios a su salud durante su crecimiento.

Es importante que mientras estén pequeños, siempre los acompañen y apoyen en todo su proceso de ejercicios de yoga para que sea mucho más divertido e interesante para ellos practicarlo.

Lee también – Defensas de los niños: Conoce algunos tips para mejorarlas y fortalecerlas

 

Yoga para niños en casa

Si quieres empezar a practicar yoga con tus hijos en casa, es importante que utilices tu creatividad al máximo y sigas estos consejos:

  • Necesitas crear un espacio tranquilo, limpio y estimulante. Alejado de ruidos fuertes y distracciones. 
  • Debes hacer sentir a tu hijo que la práctica de yoga es un momento muy especial, puedes encender una vela o hacer una pequeña relajación al inicio. 
  • Evita comparar posturas o hacer una competencia mientras practican. 
  • Evitar que mantengan posturas que no les gustan o les generan incomodidad. 
  • Entiende y valora su proceso. Disfruta estos momentos con tus hijos y vívelo como una oportunidad para conectar con su cuerpo y mente juntos.
  • Utiliza videos de YouTube o imágenes para enseñarle las posturas a tus hijos. De esta forma conectarán más rápido con el ejercicio. 

Para finalizar con nuestros consejos, te compartimos una playlist en YouTube con distintos ejercicios de yoga para niños: Playlist de Yoga para niños AQUÍ

El yoga es una gran herramienta que les brindará calma a tus hijos y también la podrán utilizar en toda su vida cada vez que ellos sientan que es necesario. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mucho más del tema y te inspire a practicar con tus hijos. 

Por otra parte, si quieres que tus hijos sigan creciendo en conocimientos, mejoren sus notas escolares y, además, estás dispuesto a probar una tecnología que los ayude en todos este proceso, ingresa a: www.wited.com, ¡Obtendrán las calificaciones que siempre soñaron!

¿Qué te pareció el artículo?
Grupo 2950