Familia

Trastorno del Espectro Autista: Cómo detectarlo y qué debes hacer

Detectar y reconocer el trastorno del espectro autista a veces no suele ser tan fácil. Hay ciertas señales a las que tienes que prestarle mucha atención, ¡Conoce más aquí!

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Familia

Trastorno del Espectro Autista: Cómo detectarlo y qué debes hacer

Detectar y reconocer el trastorno del espectro autista a veces no suele ser tan fácil. Hay ciertas señales a las que tienes que prestarle mucha atención, ¡Conoce más aquí!

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Familia

Trastorno del Espectro Autista: Cómo detectarlo y qué debes hacer

Detectar y reconocer el trastorno del espectro autista a veces no suele ser tan fácil. Hay ciertas señales a las que tienes que prestarle mucha atención, ¡Conoce más aquí!

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, las habilidades sociales y de comportamiento. 

Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., aproximadamente 1 de cada 54 niños tiene un diagnóstico de TEA. Además es cuatro veces más común en niños que en niñas.

En el siguiente artículo te explicaremos cuál es la relación que existe entre el TEA y los niños, cómo logras detectarla y qué debes hacer luego de esto. 


Trastorno del Espectro Autista en niños: Signos de sospecha

Las señales del TEA generalmente aparecen antes de los 3 años de edad, aunque el diagnóstico puede ocurrir más tarde. Los niños con esta condición pueden experimentar una amplia variedad de signos y dificultades, lo que hace que este sea un trastorno muy diverso.


El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición) es una guía de referencia utilizada por profesionales de la salud mental para diagnosticar y tratar trastornos mentales. Es publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y es una de las principales referencias a nivel mundial.

 

Respecto al TEA, el DSM-5 describe el trastorno como una afección que incluye dificultades significativas en la comunicación y la interacción social, así como patrones de comportamiento y/o intereses restringidos y repetitivos.

 

Es importante recordar que el DSM-5 solo es una guía y no debe utilizarse como la única fuente de información para diagnosticar el TEA. El diagnóstico debe realizarse por un profesional de la salud mental capacitado, utilizando múltiples fuentes y considerando el contexto individual de cada persona.


Dependiendo del nivel en que se encuentre, los niños bajo este espectro pueden demostrar los siguiente signos:

Pocas habilidades sociales: Prefiere estar solo y disfrutar de su propia compañía. Tienen una baja interacción con los niños de su edad, así como también dificultades para hacer y tener amigos.

Dificultades al conversar: Generalmente presentan dificultades para mantener el ritmo normal de cualquier conversación, les cuesta mantener contacto visual, hacen gestos y expresiones con su cara inconscientemente que son poco apropiados para la situación que se está tratando y no están al tanto de los sentimientos de la otra persona, porque no codifican caras ni gestos.

No tolera la frustración: Es muy competitivo hacia él mismo, mantiene una constante competencia con su persona, lo que hace que le cueste mucho equivocarse. Esto también ocurre porque tiene altas expectativas en él.

Reaccionan de una forma diferente: Al tener que expresar emociones como la ira, alegría, tristeza, enojo, suelen hacerlo de una forma excesiva.

Sus interés son restringidos: Suelen solo conversar de temas monotemáticos porque son los que les interesan, ejemplo: solo quiere hablar sobre pingüinos, dinosaurios, autos, ajedrez, trenes, etc.

Tienen un lenguaje perfecto: Hablan de una manera formal con palabras rebuscadas y comprenden el significado de cada palabra que pronuncian. Son tan sinceros al decir algo que no filtran lo que quieren expresar y puede llegar a ser molesto para otros. No utilizan el ritmo, entonación, pausas ni emoción, lo que complica la comprensión de lo que tratan de comunicar.

Interpretan todo literalmente: Para ellos es muy difícil entender el sarcasmo, bromas, comentarios irónicos o metáforas.

La alteración en su rutina los desespera: Requieren necesariamente tener estructuras para cada actividad. Por ejemplo: si es que van a lavarse los dientes, deben tener ya una estructura determinada, como tener el cepillo de dientes en el mismo lugar. No ver los objetos en su lugar puede alterarlos y esto les genera muchísima ansiedad y preocupación lo que puede ocasionar una desregulación.  

Presentan dificultades motoras: En algunos casos tardan en aprender a caminar, correr, andar en bicicleta, bailar, nadar, entre otros.

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es difícil de diagnosticar, puesto que los niños que lo tienen se desenvuelven normalmente en la sociedad y en distintos aspectos de su vida, por lo que resulta normal el que sus “comportamientos extraños” sean atribuidos a que son “diferentes al resto”.

¿Cómo detectarlo?

En ocasiones, los signos de esta condición pueden pasar desapercibidos por los padres, a veces son sus profesores quienes lo notan, cuando el niño está entre los 6 y 9 años, por cómo es su comportamiento en clases y su escasa habilidad social.

Si luego de leer toda esta información y haber investigado bastante, bien sea en internet o libros, sientes que tu hijo podría tener TEA. Como mencionamos anteriormente, lo ideal es que asistas a un neurólogo infantil o un psiquiatra infantil para que confirme su diagnóstico lo antes posible.

¿Qué debes hacer?

Si tu hijo ya fue diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista, puedes ayudarlo tomando las siguientes acciones en el día a día: 

– Utiliza un lenguaje sencillo cuando hables con él. Nada que sea un rebuscado o muy complicado para entender.

– Cuando tengas que plantear opciones, procura que sean solo 2 o 3, no más de allí.

– Establece límites de tiempo para que se dedique a lo que le gusta para evitar que se aísle y solo se enfoque en eso.

– Si tienes que darle instrucciones, hazlo de una forma simple. Puedes apoyarte utilizando dibujos o fotos.

– Los cambios son muy difíciles para ellos, así que debes prepararte puesto algo sencillo como cambiar de lugar por unos días o salir de viaje por vacaciones, altera su rutina y esto hará que el niño se frustre demasiado. Trata de hablarlo antes e ir preparándolo.

– Cada vez que logre avanzar en algo, demuéstrale que estás feliz por él y que reconocen su esfuerzo.  

– Ten mucha paciencia y comprensión. Tienes que recordarte que a pesar de ser un niño como cualquier otro, necesita una atención especial.


Apoyo escolar

Si sientes que tu hijo necesita más apoyo escolar, en Wited podemos ayudarte, nuestra plataforma de reforzamiento escolar, y además, Colegio virtual, es inclusivo y pensado para todo tipo de niños. 

Con nosotros podrá contar con profesores en línea, talleres interactivos, pruebas dinámicas, recursos gratuitos para su aprendizaje y más. También, contamos con planes Homeschool por si prefieres o deseas educar a tu hijo en casa. 

Si buscas que tus hijos alcancen sus metas académicas estudiando desde casa, mejoren sus notas escolares y, además, estás dispuesto a probar una tecnología que los ayude en todos este proceso, ingresa a: www.wited.com, ¡Ofréceles a tus hijos una educación de calidad a bajo costo y con resultados asegurados!

¿Qué te pareció el artículo?
Grupo 2950

Únete a la conversación, comparte el artículo

¿Y tú, qué opinas?
Seguro esto te va a interesar...