Familia

Técnicas de relajación para niños: Mejores prácticas y actividades

Estas técnicas de relajación para niños ayudarán a tus hijos a dormir mejor y estar más tranquilos en su día a día.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 11 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Familia

Técnicas de relajación para niños: Mejores prácticas y actividades

Estas técnicas de relajación para niños ayudarán a tus hijos a dormir mejor y estar más tranquilos en su día a día.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 11 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Familia

Técnicas de relajación para niños: Mejores prácticas y actividades

Estas técnicas de relajación para niños ayudarán a tus hijos a dormir mejor y estar más tranquilos en su día a día.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 11 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Si has notado que tus hijos tienen problemas para poder conciliar el sueño o siempre los notas nerviosos o estresados, podría significar que debes  implementar más técnicas de relajación en sus vidas. Esto les ayudará a estar en un estado de mayo equilibrio. 

Puede que todo este estrés esté acumulado debido a la gran cantidad de deberes en la escuela, cansancio por hacer muchas actividades escolares o extraescolares, falta de sueño, exceso de información o de estímulos externos como lo son ordenadores, tablets y teléfonos. 

Pero, ¡no te preocupes! En este artículo te proporcionamos siete ejercicios de meditación que pueden practicar juntos desde hoy. Estás técnicas les aportarán muchos beneficios como la mejora en su calidad de sueño, reducir la tensión muscular y aprender a controlar mejor sus emociones. 

 

Técnicas de relajación para niños y niñas: Sigue estos consejos

1.- Controlar la respiración

Empieza enseñándoles diez respiraciones lentas y profundas. Debes explicarles que deben respirar de manera consciente, deben notar de qué forma el aire logra entrar por la nariz, pasa por los pulmones y sale por su boca lentamente. 

Al pasar los días, pueden ir aumentando la cantidad e ir combinando este ejercicio de relajación con otros de los que te dejaremos a continuación.  

 

2.- Masajes

Los masajes nunca fallan cuando estamos muy estresados y queremos relajarnos un poco. También funciona con niños, esta técnica es ideal para bebés de 0 a tres años puesto que los ayuda a relajarse y dormir mejor.

Te recomendamos elegir una música que sea relajante y suave para ellos, en un ambiente tranquilo con temperatura agradable. Haz los masajes con aceite para bebé en todo el cuerpo, especialmente en su espalda, brazos, piernas y pies.

3.- Pintar con música

Esta técnica de relajación no requiere hacer respiraciones profundas, ni cerrar los ojos. Lo que debes hacer es poner un poco de música tranquila y relajante, y darle un lienzo en blanco para pintar como quieran y lo que quieran. También pueden pintar mandalas si les gustan.

Es importante que les expliques que deben concentrarse en la música y pintar al ritmo de esta, que sea con pausa y calmado. Esta es una buena forma de entretenernos y les ayuda a relajar la mente de cualquier preocupación. 

 

4.- Explorar la imaginación

La imaginación es la cualidad más dominante entre los niños. La técnica de la imaginación guiada se puede utilizar con niños entre 5 y 7 años que tengan una gran imaginación. 

Esta se trata de crear un sitio en su mente que los haga sentir relajados y felices. Este sitio es como ellos decidan, puede ser una casa en las montañas, la playa, un bosque, un jardín enorme con muchas flores o un lugar que ellos inventen. 

El punto es que, cuando ellos estén nerviosos o ansiosos puedan cerrar sus ojos y viajar hasta este lugar que han creado en su mente y les trasmite paz. Pueden hacerlo acostados en su cama, en el patio o sobre un mat de yoga.


5.- Practicar yoga
El yoga ayuda a los niños a controlar su respiración. Pueden empezar con posturas sencillas y poco a poco ir haciendo unas más complicadas, todo depende de su aprendizaje durante este proceso y la edad.

Para esto debes buscar un lugar sin ruidos, extiende un mat o colchoneta y empieza con posturas de animales divertidas para que tus hijos pasen un buen rato y se rían un poco. Puedes encontrar muchos videos de yoga para niños a través de Youtube.

Alguno de los beneficios de este ejercicio es que les ayuda a manejar la postura, aumenta su autoestima, los calma y relaja, les permite tener más concentración y también se divierten mucho haciendo yoga.

 

6.- ¡A bailar!

Nada mejor que el baile para drenar todas las preocupaciones, tensiones y estrés. Con el baile podemos expresar emociones y sentimientos, esto lo hace una gran vía de escape para toda la energía que acumula los niños. Elige un repertorio de sus canciones favoritas y baila con ellos, de seguro crearán un vínculo mucho más fuerte. 

 

7.- ¡A cantar!
Una de las formas más tradicionales que existe para calmar a un niño es cantando. Elige una canción que sea corta y sencilla, recuerda controlar tu tono para que sea suave y el niño se relajará. Si tienes hijos más grandes, puedes hacer que canten contigo hasta que se tranquilicen.

Como pudiste leer hay muchas técnicas de relajación para niños que puedes aplicar. Ahora tienes la tarea de seleccionar cuál es la mejor que se adapta a tus necesidades y las de tus hijos, ¡practica con ellos y motívalos! Si deseas leer más tips sobre bienestar y salud para tus hijos, te invitamos a darle un vistazo a nuestro blog aquí 

Si quieres que tus hijos sigan creciendo en conocimientos, mejoren sus notas escolares y, además, estás dispuesto a probar una tecnología que los ayude en todos este proceso, ingresa a: www.wited.com, ¡Obtendrán las calificaciones que siempre soñaron!

¿Qué te pareció el artículo?
Grupo 2950