La psicopedagogía infantil es una disciplina que busca mejorar la educación de los niños y niñas en sus diferentes etapas de desarrollo. Este apoyo no solo se enfoca en el aprendizaje escolar, sino también en el desarrollo emocional y social de los infantes.
De igual forma, es importante que las madres y padres tengan todo el conocimiento posible sobre este tema y así logren brindarle a sus hijos una educación más completa y efectiva.
Psicopedagogía infantil: ¿Qué es?
La psicopedagogía infantil es una rama de la psicología y la pedagogía que se enfoca en la educación y el desarrollo de los niños. Su objetivo es entender el proceso de aprendizaje y desarrollo de cada infanta para ayudarles mediante un apoyo integral a fomentar su crecimiento personal y académico.
Asimismo, propone trabajar en la prevención, detección y tratamiento de problemas de aprendizaje, así como en la mejora de habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.
¿Por qué es importante la psicopedagogía infantil?
La psicopedagogía infantil es importante debido a que brinda herramientas a los padres para entender mejor a sus hijos y sus procesos de aprendizaje. A través de esta disciplina, los padres pueden detectar a tiempo problemas de aprendizaje y trabajar en su prevención o tratamiento.
Además, por su parte, también ayuda a mejorar la comunicación afectiva entre padres e hijos, lo que se traduce en un ambiente más saludable y feliz en el hogar.
La participación de los padres es sumamente necesaria e importante. Gabriela Vergara, Psicopedagoga de Wited, nos comenta cuál es el verdadero significado de esto.
“Reunirme con padres y madres me resulta fundamental, pues todo trabajo que aplico con mis estudiantes, requiere estar reforzado por y en consonancia con el hogar. De lo contrario, los esfuerzos realizados, podrían tener poco impacto y baja visibilidad”.
De la misma forma nos menciona que, debido a que los contenidos que entrega son fundamentalmente valóricos, correspondientes a habilidades socioemocionales, y esa experiencia transcurre principalmente en el hogar.
Ella siempre requiere mantener buenas redes de comunicación con los grupos familiares y entregar las mismas herramientas a las familias para que los alumnos experimenten coherencia de parte de sus “adultos guías”. De esta manera, ellos podrán sentirse confiados, seguros y avanzar en solidificar los aprendizajes que se les aporta en clases de Orientación.
Por otro lado, Cynthia Saavedra, Psicopedagoga de Wited, nos da su opinión sobre las sesiones grupales que ha tenido con los estudiantes de Wited:
“Las sesiones grupales son siempre muy enriquecedoras tanto para los niños como para mí. Ellos están muy motivados y participan en las actividades con muchas ganas y le ponen mucho empeño. En cuanto a las sesiones individuales, estas han sido muy bien recibidas también, estamos realizando informes, planificando sesiones y algunos estudiantes ya están en pleno acompañamiento. Ha sido una experiencia maravillosa para mí como profesional trabajar con niños y niñas de Chile, pero también de México y Panamá.”
Ambas psicopedagogas, nos comentaron que tienen varios objetivos por cumplir este año, entre ellos: Lograr consolidar el departamento de psicopedagogía infantil en Wited, estimular a las familias con estrategia socioemocionales y que todos los estudiantes logren conocer sus propios procesos para aprender y estudiar de una forma más autónoma.