Los girasoles son flores populares que a menudo se asocian con las temporadas de otoño y cosecha. Han aparecido en algunas de las pinturas más famosas, fotografías y estampados textiles, pero, ¿por qué siempre ha existido una fascinación por esta hermosa flor?
¿Cómo y por qué estas flores siempre giran hacia el sol? En este artículo profundizaremos sobre las razones y el mecanismo que utilizan los girasoles para seguir el sol.
¿Qué es el heliotropismo?
El movimiento que realiza esta planta hacia el sol se llama “heliotropismo”. Esta es la respuesta de una planta y su crecimiento direccional hacia la luz solar.
Se cree que los girasoles participan en el heliotropismo debido a un reloj interno, similar al “reloj biológico” de los humanos y ayuda a que la planta crezca al máximo y reciba la mayor cantidad de energía posible.
¿Cuál es el ciclo completo del heliotropismo?
La cabeza del girasol estará orientada hacia el este al amanecer, lista para que salga el sol. A medida que el sol se mueve por el cielo a lo largo del día, la cabeza del girasol lo sigue. Eventualmente, cuando el sol se pone por el oeste, la cabeza termina en esta posición. De la noche a la mañana vuelve gradualmente a mirar hacia el este, listo para saludar nuevamente al sol.