Tips educativos

Cómo educar a tus hijos con el método Homeschool en 4 pasos

¿Te interesa implementar el método Homeschool? Aquí te contamos cómo hacerlo de una forma mucho más sencilla.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Tips educativos

Cómo educar a tus hijos con el método Homeschool en 4 pasos

¿Te interesa implementar el método Homeschool? Aquí te contamos cómo hacerlo de una forma mucho más sencilla.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Tips educativos

Cómo educar a tus hijos con el método Homeschool en 4 pasos

¿Te interesa implementar el método Homeschool? Aquí te contamos cómo hacerlo de una forma mucho más sencilla.

Autor: Fabiola Moncada

Tiempo de lectura: 12 minutos

Únete a la conversación, comparte el artículo

Educar en casa no es igual que en el colegio y tampoco quiere decir que “no es estudiar” y que “será un fracaso”. Al contrario, el homeschool tiene múltiples beneficios para la familia. Es importante reconocer que nuestros hijos son nativos digitales y se sienten mucho más cómodos con la tecnología.

4 pasos para educar a tus hijos con el método Homeschool exitosamente

En la actualidad, la educación tradicional que conoces no está pasando por su mejor momento, muchos colegios siguen enseñando lo mismo de hace 20 años atrás. Por nuestra parte, a los padres y madres siempre nos ha preocupado las situaciones que se viven constantemente en los colegios como acoso escolar, mala alimentación, metodologías de enseñanza cuestionables y más. 

Si también has sentido este tipo de preocupaciones y ya tomaste la decisión de educar a tus hijos en casa, aquí te contamos cuatro pasos importantes que debes tomar en cuenta si quieres implementar el método Homeschool:

Paso #1: Tener disponibilidad emocional 

Como padres deben asumir que tienen que estar disponible física y emocionalmente para tus hijos cuando de educar en casa se trata. También, puedes buscar un lugar en la casa que sea específicamente para estudiar y convertir ese espacio en un lugar positivo y de apoyo. 

La clave está en buscar herramientas que te brinde apoyo con el tema escolar. Puede ser una plataforma digital con horarios de estudio flexibles, en la que tus hijos inviertan las horas necesarias para practicar y estudiar. 

Paso #2: Crear una rutina

Es importante darle foco a cómo queremos que nuestros hijos vivan este proceso y que todos los miembros de la familia formen parte del mismo. Esto es para que se escuchen todos los puntos de vista, sabes qué es lo que los hace sentir cómodos y comprendes mucho más lo que tus hijos quieren. 

Luego de esto comienza a armar la rutina, te recomendamos: Determinar por orden de prioridad las tareas que tienen en el día, establecer un orden en el hogar con hábitos saludables que deben seguir tus hijos como; por ejemplo, ordenar su habitación, evitar cambiar el horario constantemente y trata de estructurar un calendario para todos.

 

Paso #3: Paso a paso para que estudiar en casa sea un éxito a nivel familiar

Cuando ya tienes una rutina flexible que le brinde seguridad a tus hijos y tú te sientas bajo menos estrés, es momento de seguir los siguientes pasos para conocer un poco más la metodología y motivarlos a aprender: 

  • Sácale el máximo provecho a las mañanas.
  • Léele a tus hijos en voz alta o utiliza herramientas más modernas como Audio libros. Esto le ayudará a mejorar su capacidad de comprensión lectora y dictado.
  • Aprovecha de enseñarles actividades de la vida cotidiana que le serán útiles, como por ejemplo: La limpieza y la cocina, además de también tomar este tiempo para aprender otras habilidades necesarias como coser, pintar, practicar idiomas, electricidad, etc. 
  • Acompáñalos a investigar sobre cosas que les gusten o llamen su atención como animales, gastronomía mundial u otros. Pueden sentarse a ver documentales o ver videos educativos al respecto.
  • ¡Permíteles aburrirse! Un consejo para padres homeschoolers es que dejen a sus hijos tener tiempo de ocio. No siempre deben estar haciendo muchas actividades, es bueno descansar el cerebro y echarse en el sofá a hacer nada en algunas ocasiones.
  • Marca objetivos futuros. Es mejor marcar objetivos a largo plazo, puesto que no existe esa presión de tener que completar una meta tan rápido, así le dedicamos más tiempo y esfuerzo a cumplirla. Un ejemplo: Enseñarles todas las letras y sonidos en inglés en tres meses.
  • Incluye actividad física. Tus hijos necesitan ejercitarse, por lo  que te recomendamos motivarlos a hacer actividades como: Hacer Yoga, jugar a la pelota, natación u otro deporte divertido para ellos.

¡Descarga nuestra guía online! Educación en casa: Guía básica para padres

Lee también: ¿Por qué educar en casa está cambiando la educación tradicional?

Paso #4: Inhala, exhala

Todos los procesos son difíciles, debes saber que educar desde casa es un gran cambio por el que tú y tus hijos pasarán. Primero, debes enfocarte en la idea que hay muchas actividades y necesitan un equilibrio para lograr desempeñarlas todas sin agobiarse. Aquí te dejamos la fórmula más sencilla de hacerlo:

  • Define un horario de estudio
    Como te comentamos al principio de este punto, crear una rutina es súper importante cuando de Homeschool se trata. Ten un horario de estudio para ellos y aplica el sistema pomodoro. Este contempla que trabajes 25 minutos y descanses 5 minutos, al cabo de repetir esta acción cuatro veces podrás descansar 20 minutos.

  • Ten un plan de actividades
    Crear un plan de actividades en el que, de acuerdo a los gustos, destrezas y necesidades de tus hijos, pueden organizar actividades para apoyarse viendo material audiovisual sobre el tema que está estudiando. Como ver algún documental interesante acompañado de algunos dulces, dibujos y juegos.
  • Escucha con atención a tus hijos
    Préstales atención y escúchalos, ellos tienen mucho para decir. De esta forma sabrás qué les interesa, qué han aprendido, cómo se sienten en todo este proceso.  Puedes crear un espacio especial entre los horarios de estudios, en el que se sienten un rato a comer la merienda y hablar de lo que ellos quieran.

 

Si deseas que tus hijos sigan creciendo en conocimientos con el Homeschooling, mejoren sus notas escolares y, además, estás dispuesto a probar una tecnología que los ayude en todos este proceso, ingresa a: www.wited.com, ¡Ofréceles a tus hijos una educación de calidad a bajo costo y con resultados asegurados

También puedes contactarnos a través de WhatsApp si tienes alguna duda con respecto a nuestros Planes de Homeschool: Link a WhatsApp aquí

¿Qué te pareció el artículo?
Grupo 2950

Únete a la conversación, comparte el artículo

¿Y tú, qué opinas?
Seguro esto te va a interesar...